Autor Tema: [PASO A PASO] Frenos Traseros Originales (campanas)  (Leído 14013 veces)

Desconectado Maxi

• SE VOS!!!
  • Moderador Global
  • Super Sport
[PASO A PASO] Frenos Traseros Originales (campanas)
« : junio 24, 2009, 09:31:40 »
La idea de este post, es armar una pequeña y humilde guia de como desarmar y armar los frenos traseros, incluido el freno de mano.
aclaracion: es para el sistema "Tensa" con cilindro autorregulable, existe el otro sistema llamado "Bendix" tambien.
En primer lugar, sacamos la rueda, sacamos la campana, deberia salir fácilmente, sino,  lo que yo hago es darle unos pequeños golpecitos con el martillo de goma a los costados y asi va saliendo, una vez que sacamos la campana nos encontramos con lo que ven en la siguiente foto.

Sabiendo como se llama cada cosa, es mas fácil, asique seguimos adelante,  aclaro, este es mi método, no se si es correcto u ortodoxo, pero funciona  ;D ,  con una pico de loro, desprendemos los resortes,  yo empiezo sacando el de abajo, pero  es indistinto, fíjense bien la posición de los resortes y donde van enganchados , yo como ayuda uso un pedacito de alambre, para poder desegancharlos y asi evitar golpes porque se puede zafar la pinza, son bastante duros los resortes.

Una vez que están desprendidos los resortes, se van a liberar los patines,  atención con las chapitas que hacen de guias, que se caen con facilidad, es importante no perderlas, porque estas evitan que se muevan de la posición los patines.  Con los patines libres, podemos sacar fácilmente el cable del freno de mano, nos debería quedar el plato con el cilindro, nada mas. Algo así seria:

Ahora, sacamos el cilindro completo,  hay que desprender el caño de freno, con cuidado,  no hacerle demasiada fuerza,  mas vale poner un poco de wd40 o algún lubricante para aflojar, por lo general sale  fácil, es con una llave 7/16, para sacar el cilindro del plato lleva 2 tornillitos de atrás.
Con esto ya nos queda el plato solo, hay que limpiarlo seguramente (en mi caso bastante, porque se rompió un ruleman también, asique estaba todo enchastrado de aceite) y bueno,  con esto ya esta listo lo que sería el desarme.
En este caso, yo cambié el cilindro completo, mande los patines a poner cintas nuevas, y a rectificar las campanas que estaban bastante rayadas,  y compré los 4 cables que lleva el freno de mano.
Arrancando con el armado,  si desarmaron la pata del freno de mano, fíjense,  que la cinta mas corta va hacia atrás (solo en este caso, en el sistema Bendix, es distinto). Enganchar el cable del freno de mano antes que nada, porque una   vez armado se va a complicar.
Acuérdense de poner las chapitas guía antes que nada, porque después con los resortes puestos cuesta un monton.  Yo para el armado, arranco con el resorte de abajo, a pesar de ser más chico, es más duro y más difícil de enganchar, de todas maneras es indistinto.
Ojo con la posición del puente que va entre las cintas, tiene un lado mas grueso , ese va hacia atrás, como guía, sepan que la esquina redondeada va hacia afuera.
Asi:

Lo presentamos y enganchamos el resorte, fíjense bien, donde enganchan, porque tiene varios agujeros. Fijarse bien también, donde apoyan los patines en el cilidro, la idea es que sea lo mas al centro posible, y mucho cuidado con los guardapolvos (los guardapolvos son las gomas que llevan en la punta los cilindros ) que si se enganchan  se pueden romper y esto reduciría mucho la vida de ese cilindro.
Con todo colocado:

Una vez que ya tenemos todo puesto, es decir, enganchado el freno de mano, colocados los resortes,  etc, nos disponemos a colocar las campanas,  lo mas probable que no calcen de una, entonces le vamos dando unos pequeños golpecitos a las cintas para que se hundan los pistoncitos,  pero atención! , tiene que ser muy suave, y un poquito de cada lado para que no se pase.

Trabajo casi listo ;D

Lo que está faltando es purgar el aire de la cañeria, lo ideal es hacerlo entre 2 personas, yo lo hago de la siguiente manera:

Con el purgador cerrado, bombeo 3 o 4 veces el freno y lo dejo pisado a fondo, aflojo el purgador, sale el aire y un poco de liquido (muy importante fijarse el nivel de liquido de la bomba, que no le falte, porque sino, se llena de aire de nuevo ;D) , luego se aprieta el purgador y se repite la operacion, hasta que se vea que no sale ni una burbuja de aire y solamente salga liquido. En este sistema (TENSA) no hay que "arrimar las cintas" , puesto que son autorregulables, asique con esto deberia frenar 10 puntos.

Les dejo como referencia lo que gasté en los materiales:

- Cilindro nuevo
- Rectificar campanas
- Colocar cintas nuevas a los patines
- Cables de freno de mano nuevos (son 4)
- Liquido de freno (compré 1 lt)

TOTAL: $ 370

Desde ya, que si falta algo, o quieren hacer un comentario o pregunta, pregunten, alguien les va a responder jaja, yo NO soy mecanico, solo un aficionado y apasionado de esto. Lo hice con este metodo el fin de semana pasado, y funciona ;D.

saludos

mxpwr

PD: me falta explicar lo de los cables del freno de mano, ya vendrá, me faltan mas fotos.
Valiente no es el que no tiene miedos, Valiente es el que a pesar de sus miedos, sigue adelante.....

Click aquí para ver: Chevrolet 400 SS 1969

Click aquí para ver: Coupé Chevy SS 1975

Desconectado German_AC

• Administrador
  • Super Sport
Re: [PASO A PASO] Frenos Traseros Originales (campanas)
« Respuesta #1 : junio 24, 2009, 12:24:32 »
Excelente doctor, gracias por el aporte!

Esperamos lo del freno de mano, y como solucionar el roce con el escape  O0

La inteligencia artificial no es rival para la estupidez natural.

Desconectado El Pogo

• Autor
  • Super Sport
  • Se viene la restauracion!!
« Respuesta #2 : junio 24, 2009, 12:56:52 »
Bien ahi Horacio!!  :ok :ok :ok

No seras mecanico...pero al menos lo haces mejor que algunos Cacho dando vuelta...

Saludos
Leo.
Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: El universo y la estupidez humana....

La mente es como un paracaidas...solo funciona si se abre..

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.
(Albert Einstein)

Desconectado Nicolocochivo

• Standard
  • *
« Respuesta #3 : junio 26, 2009, 03:49:12 »
Grande mxpwr!!! gracias por la explicacion muy util para los que le queremos meter mano nosotros mismos ;)

muy prolijo lo tuyo.

un abraso.

Desconectado jorge400RS

• Super Sport
  • Mi 400, 25 años de fidelidad.......
« Respuesta #4 : junio 26, 2009, 15:35:04 »
Buenisimo Maxi, donde conseguistes los cables del freno de mano????? saludos.

"A quien no se le acelere el pulso, sera mejor que vea a su cardiologo......esto es un Chevrolet."

Desconectado Franco cHivo

• Super Sport
  • El mío gasta nafta, el tuyo tiene vencimiento...
    • Mi Roja Debilidad
« Respuesta #5 : junio 26, 2009, 19:26:45 »
 :ok gracias Maxi. Una Pregunta: yo tengo freno de mano Wireless, pero no anda muy bien, cómo configuro el IP???

No, en serio, muy completo el tutorial, Gracias de nuevo.

Salutti.

Mi Roja Debilidad: http://www.chevynet.com.ar/foro/index.php?topic=220.0
La Cocinera: http://www.chevynet.com.ar/foro/index.php?topic=1274.msg14232;topicseen#msg14232
El Aveo: http://www.chevynet.com.ar/foro/index.php?topic=886.msg8657#msg8657

Un auto plástico tiene Karma, antes pudo haber sido un cepillo, ó una botella de naranjú...

<a href="http://myradiostream.com/fmhuanchilla991">ConHdeRock - L a V 20 Hs</a>

Desconectado Maxi

• SE VOS!!!
  • Moderador Global
  • Super Sport
« Respuesta #6 : junio 27, 2009, 08:45:52 »
Gracias por los comentarios, hoy a la tarde veo de sacarle las fotos al freno de mano, y ver el tema del roce con el caño de escape.

saludos

mxpwr

PD: Jorge, el cable, mejor dicho, los cables, los conseguí en FRENOLIN aca en zarate, ahi en la calle arribeños, para el 400 tambien tienen, porque al mio tambien se los cambie hará poco mas de un año.
Valiente no es el que no tiene miedos, Valiente es el que a pesar de sus miedos, sigue adelante.....

Desconectado bruno230

• Super
  • **
« Respuesta #7 : junio 27, 2009, 20:18:52 »
muy bueno maxi. sludos

Desconectado Serchevy

• Super Deluxe
« Respuesta #8 : junio 30, 2009, 00:05:05 »
che raton era mucho trabajo pintar los platos donde va todo montado??' porque la campana quedo muy linda pero el resto le falto algo de pinturita ;D ;D ;D 

yo sabia de hijos bobos... pero si se consideran padres y son bobos...como seria la historia????

Desconectado Maxi

• SE VOS!!!
  • Moderador Global
  • Super Sport
« Respuesta #9 : junio 30, 2009, 09:50:38 »
la verdad que me quedo sin hacer eso jeje y bueno, ya lo dije, no soy mecanico, voy a los ponchazos  ;D ;D ;D

saludos

mxpwr

Desconectado bukaro

• Standard
  • *
« Respuesta #10 : julio 01, 2009, 11:23:46 »
Muy bueno!!! :ok
Ahora si alguien su juega explicando los del sistema bendix (no se si los de las chatas son iguales a los de la chevy) , porque en la mia le sacaron la autoregulacion y nunca vi como va....., aparte siempre tengo duda de como van las zapatas..(si las mas grande hacia atras y la chica hacia adelante, y si la misma configuración se repite el las ruedas delanteras)...
Gracias y saludoa a todos!!! :D

Desconectado chiquito.gb

• Super Sport
  • ...en todas partes y en ningun lado...
« Respuesta #11 : julio 22, 2009, 20:44:34 »
muy diactico mx, te felicito. :ok
aguante morocha.....ya llega el momento...

Desconectado GuilloSS

• Super Sport
« Respuesta #12 : octubre 20, 2009, 18:32:11 »
muy bueno maxi, gracias x convidarnos!! jaja asicomo termiaste este, termina el de las cubiertas ahora""!!

Desconectado Maxi

• SE VOS!!!
  • Moderador Global
  • Super Sport
« Respuesta #13 : octubre 20, 2009, 20:22:52 »
muy bueno maxi, gracias x convidarnos!! jaja asicomo termiaste este, termina el de las cubiertas ahora""!!

porque no lees el foro y despues hablas??  estaria bueno..... no?  ;D ;D  PELELE !!!

saludos

mxpwr

Desconectado checoperez

• Standard
  • *
« Respuesta #14 : febrero 25, 2013, 14:50:57 »
excelente tema!!