Autor Tema: Tutorial FAE 410  (Leído 11679 veces)

Desconectado Thelius

• Super Deluxe
  • Onysablet
Tutorial FAE 410
« : octubre 13, 2012, 22:50:27 »
Hola gente, bueno no se si hay un post sobre esto, pero se me ocurrió jugar un toke con la caja de la chiva y de paso armar un despieze tranqui como para que nos demos una idea y no nos sigan robando los mecánicos con este tema...

Mi problema radicaba en que al poner cuarta no sincronizaba, ósea entraba tipo de prepo, luego de eso y además de que zumbaba como coctelera no tenia otra historia, entonces y dado que quería terminar con el tema de motor y caja de Onysablet, se la lleve al mecánico... Al desarmar nos dimos cuenta que estaban rotas una piezas del sincronizador para ser mas especifico las chavetas, cosa que conseguirlas resulto un Huevi..to y la mitad del otro, pero zafo, asíque a armar, y de revoleo encontré una cajita FAE 410 del 22 del 8 del 72 por $400 y viendo que realmente nos afanan por bajar la caja decidí comprarla meterle mano y bue que salga lo que salga... La sorpresa es que al desarmarla me resulto una tontera, y no me pareció que sigamos pagando casi 2 lucas por eso... asíque aquí la primera parte del desarme de la caja...

Cabe aclarar que yo no saque la caja, y este tuto lo armo en base a una caja que ya estaba afuera, aunque estipulo no es muy complicado sacarla, quizás el tema sea volver a colocarla, pero la experiencia (POCA) me dice que con paciencia y saliva...

Herramientas

2 Atornilladores pala (1 chico y 1 mediano)
1 Pinza extractora de anillos Seguer (o como se escriba) , de ultima una pinza de punta.
1 llave o tubo 13 
1 llave o tubo 16
1 mango de Fuerza (porque seguramente los bulones están hasta las manos, y seria una lastima romper la llave crique")
Compresor y pistola, para extraer la nafta y demás residuos (opcional).

Repuestos

2 Rodamientos, (disculpen luego les paso los números) APOX $175
2 Retenes, (2da Disculpa apenas me pasen los viejos les paso los números también) APROX $100
4 Sincronizado de Bronce APROX $30 c/u.

Insumos

1,2 / 1,5 L de aceite 80w90 a mi gusto y para todo Castrol, (consultar http://www.chevynet.com.ar/foro/index.php?topic=2464.0) que los chicos ya hablaron de este tema.
2 Juntas, 1 de tapa de selectora y 1 de unión de cuerpo y cola de la caja. (en mi caso como es una caja para jugar las voy a armar con papel de junta, una vez que las arme las escaneo y se las paso).
NAFTA, KEROSENE O GASOIL, cantidad necesaria para limpieza, (yo use nafta).
Trapos, Cantidad necesaria.
1 cepillo de dientes, preferentemente de la abuela, para limpieza, si os gusta que brille, sino véase el siguiente item.
1 Pincel, Chico, Mediano o no muy Grande, para limpieza.
W40, amigo de cualquier aficionado.
1 taco de madera (opcional).

Manos a la Obra

En esta parte les muestro como desarme el eje Principal, con los sincro, los rulemanes, y los engranajes. en el próximo les subo las fotos del contraeje y sus engranajes y el armado.

1ro les subo 2 imágenes que encontré para que se den una idea de los nombres de las piezas y su posición.

Uploaded with ImageShack.us

Bien ahora si manos a la obra.

Lo primero que hice fue quitar los bulones (pieza 46 de la imagen del despieze) con la el mango de fuerza y el tubo 13 de la tapa de selectora (pieza 47).
Ahí rápidamente podemos ver el estado de los engranajes, sincro, rulemanes y demás. En mi caso la caja estaba bastante buena, solo tenia roto el conjunto de engranajes del contraeje (pieza 16) según el mecánico "cuadruple", y dado que mi interés no es inmediatamente armarla para su funcionamiento no me interesa mucho si lo tiene o no.

PD: Perdon no supe porque PU.. ImageShack no me tomo la foto en la otra posición... Sirve igual
...

Aquí como se ve sin la tapa.

Lo siguiente fue quitar los bulones (pieza 1) con el mismo tubo 13 de la tapa de punta de caja (pieza 2 Reten de directa).
Si miran bien al desarmar estará el primer rulemán (pieza 7) a la vista y tiene un anillito seguer (pieza 6) con ayuda de la pinza de punta o mejor aun con la pinza para extraer seguer lo sacan yo use la pinza de punta y los 2 atornilladores pala, " vamos con paciencia salen". Una vez que quiten el anillito hermoso ese, pueden sacar el rulemán.

si miran el rulemán, seguro notan la caladura que tiene, esta va hacia afuera, y ahí es donde calza el anillito seguer ya mencionado. No olvidar esta posición.

Lo siguiente, con el mango de fuerza y el tubo 16 quite los bulones (pieza 42) de la cola (pieza 43), que eso si van a estar agarradísimos, con ayuda de W40 pueden facilitar la extracción.
Una vez que lo quiten con unos golpecitos, debería salir o desprenderse la cola del cuerpo de la caja (pieza 19) y un poquito de juego y maña pueden ya sacar el eje principal y el conjunto de engranajes y laburar mejor.

Una vez que quitemos el cuerpo de caja, ya podemos sacar la primera parte del conjunto de engranajes empezando con la directa (piezas 8, 9, 21, 22, 23, 24, 25, 26). Les va a quedar la punta del eje principal (pieza 27) y su buje de bronce.

si tiran no van a poder sacar aun el conjunto de engranajes de la cola aun...

Buje de eje principal, (no ta en el despieze y va dentro de la directa).

Ahora que ya quitaron la primera parte del conjunto de engranajes del eje principal, el tema es quitar todo lo demás de la cola de la caja, para ello verán que en el sacado de material que tiene la punta de la caja, tiene un anillo seguer (Pieza 41) con una pinza "la que prefieran" abran el seguro y a su vez mientras lo abren tiren del conjunto de engranajes del eje, sin miedo que sale y no debería darles mucho problema.
Una vez afuera pueden revolear la cola por ahí y empezar a ver lo demás del conjunto de engranajes.
verán que en este punto la extracción de los engranajes del eje torna otro rumbo, antes extraíamos los engranajes desde el centro hacia la derecha, y ahora para seguir desarmando con la intención de dejar el eje pelado habrá que hacerlo desde el centro hacia la izquierda. Para ello, lo primero que se van a encontrar es que hay un engranaje plástico (pieza 39) con su seguro, que con un poquito de presión sale hacia el centro por así decirlo, que hay que sacar, para poder extraer el seguer (pieza 38) que mantiene en posición al 2do rulemán (pieza 37).

Este es el engranaje plástico que les mencionaba y su trabita. Este engranaje junto al que quedo dentro de la cola es quien se encarga de hacer girar la tripa de velocímetro, por ende si esta roto, a conseguirlo y cambiarlo.

Acá el seguer que mantiene en posición al 2do rulemán.
Bien! notaran que al sacar el seguer el rulemán, esta mosca, clavado en el eje, en este momento y como anécdota, les cuento que cuando me di cuenta no sabia si largarme a llorar o afeitarme la cabeza, porque me venia a la cabeza la idea de COMO P...TA SACO ESTE RULEMÁN CH...TO!, bien, y acordándome de un amigo, que cuando se le complicaba algo, simplemente se sentaba a fumar un cigarro y luego al terminar seguía puteando... Hice eso.... y chan! "se hizo la Luz" como? simple... tome el subconjunto y lo puse verticalmente dejando el rulemán hacia abajo, y posicione el taco de madera sobre el piso, y con un golpe certero del eje en posición vertical le pegue al taco de madera... y así sin mucha historia el rulemán fue corriéndose hacia la punta del eje...
Repetir eso hasta que el rulemán salga por completo de la zona complicada...

Como ven , fue corriéndose solito, con paciencia sale por completo...

Para lo demás solo me queda decirles que todo lo pueden sacar sin mayor historia desde el centro hacia afuera... recuerden no olvidar las posiciones de las piezas, de ultima con el despieze pueden volver a armarlo...

Antes de hacerlo limpiar las piezas con lo que más deseen nombrado en los "insumos".

"Cuidado" acá ven una arandela (pieza 35) no es una arandela común... a no perderla...

Por ultimo limpieza... A FULLL!!!

En la próxima etapa les muestro como desarmar el conjunto de engranajes de contra eje, y les muestro como deje el cuerpo de la caja.

Por ahora me toca esperar que el mecánico me devuelva todas las piezas que no reemplazo en mi caja para poder armar esta, asíque les pido paciencia aunque como verán lo que queda es una tontera, para armar pueden seguir los pasos en forma inversa y listo…

Un abrazo y espero les sirva y guste, a mi me parecio interesante, recuerden que no use nada especial para desarmarla, y que lo hice en mi taller que mide 2 x 2 ósea en cualquier lado lo pueden hacer, no paguen al dope, COMO YO”…

Saludos

Thiago, Nafta y Onysablet!

Eliodago...

Desconectado Carra

• Autor
  • Super Sport
Re: Tutorial FAE 410
« Respuesta #1 : octubre 13, 2012, 23:46:02 »
Muy buen aporte! gracias por tomarte el trabajo de editar y compartir  :ok

Saludos

"No hay casi nada en este mundo que alguien no pueda hacer un poco peor para ofrecerlo más barato... Y la gente que solo se fija en el precio constituye el grupo de sus victimas naturales" (Jhon Ruskin - 1819-1900)

Desconectado German_AC

• Administrador
  • Super Sport
« Respuesta #2 : octubre 14, 2012, 12:18:14 »
Muy bueno!

Gracias por el aporte  :ok

La inteligencia artificial no es rival para la estupidez natural.

Desconectado prostreetcamaro69

• Super Sport
  • Alejandro
« Respuesta #3 : octubre 14, 2012, 16:13:34 »
Muy bueno para los que nunca desarmamos una caja!
Que cojudos esos engranajes LPM!  :ok

Gracias por compartir!

SSaludos!
...//Chevy Runs Deep\\...

Desconectado truenodoss

• Super Sport
  • Interminable 6 en linea, take me away!!
« Respuesta #4 : octubre 15, 2012, 01:17:24 »
JEJE, la famosa saginaw es bastante simple por dentro, no lleva compensacion ni cosas raras

MUY BUEN APORTE

recuerdo hace varios años cuando desarme la mia saque alguna foto pero no al punto de documentar un paso por paso

agrego algo q me resulto util, el engranaje plastico del velocimetro q va en la salida, como clazaba algo suave yo por las dudas lo pegue bien a la directa aparte de ponerle esa traba q lleva por las dudas se llegara a aflojar y salir, ya q es tremendo quilombo desarmar toda la caja por ese detalle, si mal no recuerdo es la ultima pieza q se saca al desarmar y la primera q se pone al rearmar o por ahi anda

Chevy II: el auto mas sensacional en la linea chevrolet de 1968 es el chevy II. Es un auto de atractiva apariencia con numerosos toques deportivos....
MECANICA POPULAR - ENERO '68

Desconectado chiquito.gb

• Super Sport
  • ...en todas partes y en ningun lado...
« Respuesta #5 : octubre 15, 2012, 01:52:08 »
muy buen aporte Elio gracias.
El buje de bronce del eje principal queda metido en la directa??? esa pieza es una reforma? porque mi saginaw no lo tiene, tiene rodillos como en el despiece que pusiste...

SS

P.D.: Marche plano detallado del buje...
aguante morocha.....ya llega el momento...

Desconectado Thelius

• Super Deluxe
  • Onysablet
« Respuesta #6 : octubre 15, 2012, 11:07:22 »
No hay problema gente, ya tengo la segunda parte del despieze, apenas luketee la caja la subo!
Ahora Trueno, por lo que entiendo Saginaw no es lo mismo que FAE (Fabrica Argentina de Engranajes) hay algunas cosas que segun mal lei son distintas. Si alguien tiene una mejor data se lo agradese! Lo que me comento un mecanico de la vieja escuela que aca vende repuestos, es que entre el 72 y 73 hubo una especie de revoleo de repuestos entre las fabricas de cajas FAE/Saginaw/y la famosa ZF y se compartieron repuestos y reformas, pero es info para tomarla o dejarla, me inclino por la primera...
Volviendo al tema Trueno, hay 2 engranajes plasticos, y como bien decis es lo ultimo que se saca y lo primero que se pone al rearmar! Un engranaje (el mas chico, no incluido en las fotos, que en las proximas subo una), queda posicionado en la cola de la caja,  el otro es el que dice Trueno que queda en el eje principal con una especie de traba (foto), yo no me inclinaria por pegarlos, pero si lo que se podria hacer seria, estirar la trabita para que entre mas apretada, y, o, u remarcar la traba que impide que el engranaje corra por el eje.
CHIQUI!!! Hola capo, te cuento que si se monta en el eje principal y queda metido en la directa! Ahora no creo que sea una reforma, y digo esto porque hacer el buje con el torno es facil pero los canales que tienen? Mmm por la prolijidad no creo, es posible que sea una pieza de otra cosa...
Igual no hay historia marcha foto con medidas, a pedido de Chiqui!!!...

Saludos gente cualquier cosa consulten que esta desarmada aun!!!

Eliodago...

Desconectado Thelius

• Super Deluxe
  • Onysablet
« Respuesta #7 : octubre 15, 2012, 21:51:26 »
Bueno, ya que ando un toke copado con esto de la cajita de sorpresa, aqui va la 2da y ultima parte del desarme.

Aca la foto del 2do engranaje de plastico que decia Trueno, yo no lo saque, porque no se justificaba, pero mas adelante les muestro como creo que se saca.

Herramientas:

1, Maza chica
1, Punta corta Hormigon, de no mas de 20 mm de diametro, o algo que sirva con tal fin, mejor si no tiene punta.
1, Cepillo de acero (limpieza).
Herramientas varias (mencionadas en la lista anterior).

Ya teniamos desarmado, la carcaza de la cola, yo lo que hize fue sacar el taco de goma que hace de tercer taco del motor, para que la pueda limpiar bien.

Soy un toke fana del cepillo y el taladro, jajaja...

Bueno, este tornillo, suelta un pieza cuadrada que hace de traba para el eje del engranaje, que les mostre en la primera foto. Estipulo, dado que no lo hize, que sacando el tornillo de esta foto, mas la traba, poniendo una tuerca y haciendo girar suavemente, el eje deberia comenzar a salir, digamos una especie de ajusto aflojo, ajusto aflojo un toke mas, y asi...

Y... CHARAN!!! Limpieza..." AHHH me olvidaba, el cuerpo de la caja fue fabricado en una fecha y la cola un año despues... supongo que no respetaron el FIFO!!!.

Bueno, lo siguiente es el despieze del engranaje libre (pieza 11) y los engranaje del contraeje (pieza 16).

Supongamos que tenemos la caja como muestro en la foto, bueno asi como esta, revoleenla, porque no sierve nada, jajaja! no mentira, aunque en mi caso realmete no sirve, porque tiene un engranaje del conjunto de engranajes del contraeje (pieza 16) que lo encrontre en piezas, y una oreja donde de la carcasa donde entre el eje (pieza 12) del engranaje libre (pieza 11), eso hace que la carcasa de la caja directamente no sirva, ademas de que el conjunto de engranajes debe salir un huevo. pero bueno para ver como ser arma y funciona sirve.

Si giran la caja, la veran asi como en la foto, la idea es de que les quede el eje de manera comoda, para que traben la caja con algo y puedan golpear el eje (pieza 17) hacia afuera.
Si golpean el eje del otro lado, posiblemente le den rosca y no afloje, dado

Eliodago...

Desconectado Thelius

• Super Deluxe
  • Onysablet
« Respuesta #8 : octubre 15, 2012, 22:42:44 »
Denle maza nomás que sale, les tiene que quedar así. No se preocupen por la posición de las piezas.
El Buje de bronce que ven es donde debería ir el engranaje que se rompió en esta caja.

Ahora vamos con el eje (pieza 11) del engranaje libre (pieza 12).
Misma metodología, maza y punta.

Y CHAN CHAN!!...
Esta moldura de la cara interna de la carcasa, esta de los 2 lados del contra eje (pieza 12), ahí debe calzar la arandela de la foto siguiente (pieza 14).

Por ultimo, con todas las piezas afuera, limpieza y volver a armar, siguiendo estos pasos a la inversa...

Posición de la medialuna (pieza 12) que traba el contra eje, el eje del engranaje libre también lleva esta medialuna.

Acá unas fotines de las juntas que arme:
(Si imprimen las fotos y las amplían o achican hasta lograr estas medidas, pueden copiar la posición de los "bujeros".

Junta de la tapa de directa (pieza 3).
Forma: Circulo
Medidas: Diámetro exterior 12cm y diámetro interior de 7,5 cm aprox.

Junta de carcasa y cola (pieza 40).
Forma: "X", ósea, no se...
Medidas: vertical (según foto) 19 cm APROX. Horizontal (según foto) 16,5 cm APROX.

Junta de tapa de selectora (pieza 48).
Forma: X/X Pertenece al conjunto de los rectángulos mal armados.
Medidas: Vertical (según foto) 22 cm APROX. Horizontal (según foto y desde la oreja izq.) 16 cm APROX.

Gente, la próxima subo el buje que me pidió Chiquito, los números de los rulemanes y retenes...

Cualquier consulta... 

Eliodago...

Desconectado chiquito.gb

• Super Sport
  • ...en todas partes y en ningun lado...
« Respuesta #9 : octubre 16, 2012, 01:00:40 »
el engranaje quintuple, el que esta roto tampoco tiene rodillos??? te cuento que la caja que tengo yo tambien es FAE, es la misma, sin embargo el buje de bronce que mencionamos antes y este que se e en la foto del engranaje quintuple no lo trae, me parece una reforma o una mejora de fabrica, la fecha que tiene la mia es de 1974.

http://imageshack.us/photo/my-images/801/img2012101400204.jpg/

Alguien sabe algo al respecto???

SS
aguante morocha.....ya llega el momento...

Desconectado Carra

• Autor
  • Super Sport
« Respuesta #10 : octubre 16, 2012, 01:43:50 »
Estaría bueno medir, al menos con un calibre bien preciso, los alojamientos de esos bujes.
Para mi, esa caja tiene un desgaste importante y los rodillos se montarían, entonces la salvaron con unos bujes.

Saludos

"No hay casi nada en este mundo que alguien no pueda hacer un poco peor para ofrecerlo más barato... Y la gente que solo se fija en el precio constituye el grupo de sus victimas naturales" (Jhon Ruskin - 1819-1900)

Desconectado Hernan400ss

• Super Sport
« Respuesta #11 : octubre 16, 2012, 12:36:00 »
Estaría bueno medir, al menos con un calibre bien preciso, los alojamientos de esos bujes.
Para mi, esa caja tiene un desgaste importante y los rodillos se montarían, entonces la salvaron con unos bujes.

Saludos

Adhiero, siempre vinieron con rodillos, cuando le ponen bujes es porque hay demasiado juego o se pico el eje acanalado/interior de directa o lo que sea

Saludos!

Desconectado GuilloSS

• Super Sport
« Respuesta #12 : octubre 16, 2012, 17:48:30 »
ah pero bien bien completito el post! exelente!!

una consulta, en el despiece dice saginaw / FAE

son iguales o porque esta asi?

Desconectado sergiokoky

• Super
  • **
« Respuesta #13 : octubre 16, 2012, 19:22:31 »
hola che alguien me puede ayudar con el problema q tengo yo desarme toda la caja tengo una fae de 4ta se cambio todo lo de adentro a nuevo pero el problema q tengo es q engrana un poco la primera con la segunda y se sale cuando soltas el embrague ya me canse de regularla y sigue el problema tambien desarme la selectora y el varillaje se la mando a retificar en el tornero quedo bien etc pero aun sigo con el problema q me recomiendan cambiar la selectora esa q vende collinos machines  o q onda ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa por faaaaaaaaaaaaa

Desconectado CRISTIAN OPUS

• Super Sport
« Respuesta #14 : octubre 16, 2012, 19:48:32 »
hola che alguien me puede ayudar con el problema q tengo yo desarme toda la caja tengo una fae de 4ta se cambio todo lo de adentro a nuevo pero el problema q tengo es q engrana un poco la primera con la segunda y se sale cuando soltas el embrague ya me canse de regularla y sigue el problema tambien desarme la selectora y el varillaje se la mando a retificar en el tornero quedo bien etc pero aun sigo con el problema q me recomiendan cambiar la selectora esa q vende collinos machines  o q onda ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa por faaaaaaaaaaaaa

Alguien que pueda aportar opinión sobre la falla -y la selectora?- ::)