Autor Tema: Paso a paso reparacion caja de direccion chevy  (Leído 19121 veces)

Desconectado truenodoss

• Super Sport
  • Interminable 6 en linea, take me away!!
Paso a paso reparacion caja de direccion chevy
« : octubre 13, 2010, 02:31:12 »
Buenas, me presento en este foro, mi nombre es Daniel, soy de cordoba, de paso traigo un aporte a quien tenga problemas con la direccion de su chevy.
Lo q comunmente sucede es juego excesivo en el volante debido a el desgaste de algunas partes del sistema de direccion, paso a contar mis experiencias al respecto...

Deteccion de falla:

por empezar debemos hacer un pequeño diagnostico para estar seguros de donde puede estar el problema antes que nada, para esto tendremos q pedirle a alguien q nos ayude moviendo el volante en el radio que tiene juego, mientras nosotros nos tiramos debajo del vehiculo por detras de la rueda delantera izquierda, alli localizaremos el brazo pitman a la salida de la caja de direccion, este es el q mueve todo el sistema hasta los extremos y de ahi a las mazas y ruedas, ahi observaremos el pitman y se podran presentar las siguientes situaciones:

1) el brazo gira y mueve parte de la barra
2) el brazo no gira pero busca cruzarse en la salida de la caja y oscila hacia delante y atras (cabeceo)
3) el brazo no se mueve en absoluto pero la entrada a la caja gira bien y el manchon esta sano
4) la entrada de la caja no gira (manchon roto)

*tener en cuenta que cuando digo q gira el movimiento es muy pequeño, asi q afinar el ojo!

la situacion 1 puede estarse debiendo a problemas en los extremos, brazos y rotulas de direccion, la 4 es muy raro pero puede ser tambien q el volante no este transmitiendo movimiento a la caja, seria el caso de q se rompa o este muy deteriorado el manchon (acople de caucho de la barra de direccion a la caja)

en el caso 2 es probable q sea desgaste de lus bujes del sector, en el caso 3 se puede probar regulando como se vera mas adelante y si no se obtiene mejoria, habra q abrir la caja

Desmontaje:

es bastante simple, por empezar sacar la tuerca grande q agarra el pitman, de arriba con alguna barra le damos unos golpecitos hasta q se desprende, sacar 2 tornillos de el manchon y por ultimo los 3 tornillos q sujetan la caja al chasis.

*antes de desmontar prestar atencion a q esten las ruedas y volante en posicion recta, hacer una marca en la barra de entrada de la caja y otra coincidente en la placa de acople q va agarrada al manchon, asi luego sabremos armarla de forma q quede en la posicion original

Desarme:

Ya con la caja en las manos (lleva un ratito sacarla), vamos a desarmar, para esto sacar los tres tornillos de la tapa de ajuste, con destornillador plano girar el tornillo de ajuste hacia dentro y asi sale la tapa

By truenodoss at 2010-10-11

sacar la placa de acople previamente marcada, aflojar la tapa de bancada frontal, el "Sector" es el eje con medio engranaje semiconico q lleva el estriado donde agarra el pitman, este lo sacas hacia arriba, si no afloja golpeando despacio con madera para no dañar la rosca, de ahi ya se puede sacar el "Sinfin" hacia adelante, aqui se procedera a chequear los puntos de desgaste comunes, bujes, bolilleros, sinfin propiamente dicho, y el dentado del sector

Reparacion:

Dependiendo de el grado de desgaste q tenga la caja y de las piezas involucradas...lo mas normal de entrada los retenes seria bueno cambiarlos, si el juego era como en el caso 2 los bujes tienen desgaste, principalmente el mas largo, el inferior, habra q reemplazar uno o los dos (bujes de alta friccion, nucleo de acero revestidos en bronce),
en el sinfin pueden estar gastados los bolilleros de bancada (estos no son caros) cambiar, tambien puede tener desgaste en el cono del bolillero frontal el sinfin, si no es mucho el desgaste puede seguir por un buen rato con solo cambiar el bolillero (el sinfin en estos momentos cuesta alrededor de $500), en cuanto a este ultimo se puede inspeccionar las bolillas del mismo si estan rotas o marcadas y si el sinfin tambien..bue, no quedara mas remedio q cambiarlo, tambien habra q ver como esta el dentado del sector.

Mi caso:

en mi caso el desgaste era principalmente en los bujes de sector, compre el juego originales a pesar q el superior no mostraba juego aparentemente, si no parece tener juego ahi no te recomiendo cambiarlo, ya que sacarlo es un quilombo y lo tenes q romper para q salga, a menos q tengas un extractor para tal fin, de no conseguir los originales (vienen con un corte a lo largo) habra q mandarlos a hacer a una torneria, pero recuerden q es bronce de alta friccion, es bastante mas duro q el comun, las medidas aproximadas son:

Superior: 28.5 x 33.5 x 21 mm
Inferior: 28.5 x 31.7 x 34 mm

Ademas a pesar de ser los originales los mios quedaron muy ajustados y no entraba el sector, asi q de todos modos tuve q ir a lo de mi tornero amigo a q me los repase, los retenes se cambiaron tambien, el codigo de los mismos, marca SAV:

reten sinfin entrada: 5484
reten sector: 6783

Uploaded with ImageShack.us

Ensamble:

una vez reemplazados los bujes, retenes y bolilleros q estuviera defectuosos se procedera a armar empezando por el sinfin, colocar este y la tapa de bancada fontal y ajustarla no a fondo, colocar en la punta estriada el acople teniendo en cuenta las marcas hechas antes, de ahi girar por completo el eje hasta llegar a tope (tiene algo mas de 6 vueltas de giro total) asi q de ahi girar un poco mas de 3 vueltas hasta la posicion del eje de entrada con respecto a la caja q observamos antes de desconectarla de la barra de direccion, en esta posicion tendria q colocarse el sector por la ventana, notar q si no lo pones en esa posicion la direccion va a tener recorrido normal para un lado y para el otro va a tener menos recorrido, luego de colocar el sector habra q poner el tornillo de ajuste en el corte correspondiente y luego la tapa habra q girar en sentido antihorario el tornillo para q la tapa vaya entrando (acordarse de ponerle una junta casera o aunq sea algo de fastix y previamente la grasa q va en la caja), ajustar bien la tapa y comenzar el ajuste de la caja

Ajuste/Regulacion:
 interactuando entre el ajuste de la tapa frontal y el tornillo de ajuste habra q tratar de eliminar el juego, luego chequear girando el sinfin a distintas posiciones, sino reajustar, simpre buscando eliminar el juego sin que el dentado del sector quede muy ajustado y duro y que no de saltitos al girar la entrada, luego de dejarla chanta habra q volverla a la posicion de mitad de recorrido q mencione algunos renglones arriba, ya estaria en condiciones de darle unas manitos de pintura y colocarla aunque si tenes paciencia y por las dudas recomiendo colocarla en el auto y hacer un ultimo chequeo/ajuste probando con el volante y ruedas

Por ultimo para colocar mas facil el pitman, tratar de mirar q esten bien alineados los estriados, ya que tiene una estria con 4 guias mas gruesas, si alguien te ayuda girando un poco la caja lo alineas bien y entra muy facil en la estria

Espero q les haya gustado el laburo, y en especial el color que la pinte a la caja...saludos

Chevy II: el auto mas sensacional en la linea chevrolet de 1968 es el chevy II. Es un auto de atractiva apariencia con numerosos toques deportivos....
MECANICA POPULAR - ENERO '68

Desconectado Franco cHivo

• Super Sport
  • El mío gasta nafta, el tuyo tiene vencimiento...
    • Mi Roja Debilidad
Re: Paso a paso reparacion caja de direccion chevy
« Respuesta #1 : octubre 13, 2010, 19:54:09 »
Que grosso Daniel, tremenda información estás aportando loco!!! Muy buen post, muy completo!!! Muchas gracias!!!  :ok :ok :ok

SSalutte.

Mi Roja Debilidad: http://www.chevynet.com.ar/foro/index.php?topic=220.0
La Cocinera: http://www.chevynet.com.ar/foro/index.php?topic=1274.msg14232;topicseen#msg14232
El Aveo: http://www.chevynet.com.ar/foro/index.php?topic=886.msg8657#msg8657

Un auto plástico tiene Karma, antes pudo haber sido un cepillo, ó una botella de naranjú...

<a href="http://myradiostream.com/fmhuanchilla991">ConHdeRock - L a V 20 Hs</a>

Desconectado dante_a

• Super Sport
« Respuesta #2 : octubre 13, 2010, 20:29:45 »
Muy bueno!! Yo justo ando viendo q hago con la caja de dirección de mi chata pq tiene el problema q marcás como nro. 3 pero no tengo más registro. Voy a ver q puedo hacer!
Gracias por la información!
Saludos

Dante

Desconectado nariz007

• Super Sport
« Respuesta #3 : octubre 16, 2010, 22:16:05 »
a la mier........ loco que buenos aportes que estoy viendo en el foro papa.

esto lo dejo para el martes jejejje no puede ser mas entro al foro y mas aprendo.

saludos y felicitaciones por el tuto :ok :ok :ok :ok

Desconectado Maxi

• SE VOS!!!
  • Moderador Global
  • Super Sport
« Respuesta #4 : julio 25, 2011, 21:02:15 »
Buen tuto , justo estoy con eso, a ver si logro conseguir los retenes, que es lo único jodido, ya que estamos, pregunto, porque veo las fotos, tiene grasa de litio adentro? lleva eso? o aceite de transmision (80-90)

saludos

mxpwr
Valiente no es el que no tiene miedos, Valiente es el que a pesar de sus miedos, sigue adelante.....

Click aquí para ver: Chevrolet 400 SS 1969

Click aquí para ver: Coupé Chevy SS 1975

Desconectado truenodoss

• Super Sport
  • Interminable 6 en linea, take me away!!
« Respuesta #5 : julio 26, 2011, 00:25:25 »
Buen tuto , justo estoy con eso, a ver si logro conseguir los retenes, que es lo único jodido, ya que estamos, pregunto, porque veo las fotos, tiene grasa de litio adentro? lleva eso? o aceite de transmision (80-90)

saludos

mxpwr

JOJO, que buen recuerdo este post, fue unos de los primeros con los q me presente en chevynet, ademas del de las ventanillas q por sugerencia de un tal masspauer decidi publicar aqui...jeje, ya pasaron mas de 9 meses

te cuento q los retenes no son nada del otro mundo, en cualquier casa de rulemanes con los codigos qt puse ahi te los dan, creo q tambien estan las medidas

el tema lubricacion es cierto, en realidad las cajas llevan aceite sae 80/90, que con el paso del tiempo se pierde todo una vez q los retenes entran a flojear o que alguien la desarma y se olvida, ademas lo pierden por el tornillo de regulacion

por ese motivo creo q lo mejor es ponerle grasa, total no gira tan rapido el mecanismo como para que la lubricacion por aceite sea totalmente necesaria, de todos modos queda a eleccion de cada uno el ponerle una u otra cosa

saludos, Dany

Chevy II: el auto mas sensacional en la linea chevrolet de 1968 es el chevy II. Es un auto de atractiva apariencia con numerosos toques deportivos....
MECANICA POPULAR - ENERO '68

Desconectado dante_a

• Super Sport
« Respuesta #6 : julio 26, 2011, 01:24:27 »
Jeje.. A mi me sirvió de guia el post este, ya q el año pasado en noviembre le cambíe todas las piezas a la caja de dirección de mi chata  (creo q hay alguna foto en el post). Lo q decís es verdad, la caja de dirección no es algo q gire rápido ni genere temperatura, pero yo le puse aceite 140. El manual recomendaba 140 o 90.
Y si los retenes se consiguen, yo compré todo menos los bujes q los hice hacer en la tornería.
Saludos y gracias por el post

Dante

Desconectado Maxi

• SE VOS!!!
  • Moderador Global
  • Super Sport
« Respuesta #7 : julio 26, 2011, 08:31:39 »
Voy a ver, si consigo los retenes nuevos, le pongo lo que lleva, o sino algun aceite un poco mas grueso, se me ocurre, que con grasa se tiene que hacer un poquito mas dura la dirección, poco, pero en fin, algunos somos pobres y no tenemos hidráulica ;D

saludos

mxpwr
Valiente no es el que no tiene miedos, Valiente es el que a pesar de sus miedos, sigue adelante.....

Desconectado dante_a

• Super Sport
« Respuesta #8 : julio 26, 2011, 13:22:47 »
Yo con el aceite 140 y todo nuevo le noté diferencia, quedó más liviana. Pero bueno, cuando desarmé lo q tenía adentro era una mezcla de aceite, agua y barro jaja. Y también me había dicho de ponerle grasa mezclada con el aceite. Pero bue, yo opté por aceite 140 solo, total yo no le doy un uso muy intensivo a la chata, ni la meto en el barro. Pero por ahi si vos al auto le das uso diario, habría q ver..
Saludos

Dante

Desconectado abcaminos

• Standard
  • *
« Respuesta #9 : octubre 06, 2011, 13:36:16 »
Hola, muchas gracias por coparte con semejante detalle, raelmente es un aporte enorme para los que no podemos costear estas reparaciones!
TE molesto con una pregunta, cuando una va manejando y al doblar, soltás el volante y no vuelve del todo como debería, como si estuviera duro. ¿Como puedo corregir eso?¿el tornillo de ajuste lo puedo tocar para algún lado y me aliviaría esa dureza o pesades?¿si es asi, se ajusta como un tornillo común o hay que presionar para reguar?
Espero puedas ayudarme y nuevamente muchas gracias!
Saludos
Alberto

Desconectado jorge400RS

• Super Sport
  • Mi 400, 25 años de fidelidad.......
« Respuesta #10 : octubre 06, 2011, 14:20:45 »
Voy a ver, si consigo los retenes nuevos, le pongo lo que lleva, o sino algun aceite un poco mas grueso, se me ocurre, que con grasa se tiene que hacer un poquito mas dura la dirección, poco, pero en fin, algunos somos pobres y no tenemos hidráulica ;D

saludos

mxpwr

Che Maxi, te acordas cuando el colorado me hizo el tren delantero? para la caja de direccion preparo un menjunje con grasa de litio y molikote, segun el es lo mejor, el aceite te lo tira cuando se gasta un poco el reten, saludos  :ok :ok

"A quien no se le acelere el pulso, sera mejor que vea a su cardiologo......esto es un Chevrolet."

Desconectado Maxi

• SE VOS!!!
  • Moderador Global
  • Super Sport
« Respuesta #11 : octubre 06, 2011, 14:23:54 »

Che Maxi, te acordas cuando el colorado me hizo el tren delantero? para la caja de direccion preparo un menjunje con grasa de litio y molikote, segun el es lo mejor, el aceite te lo tira cuando se gasta un poco el reten, saludos  :ok :ok

Gracias Jorge por el dato, igual, llegaste medio tarde, la armé hace como 2 meses, con aceite (retenes nuevos) y funciona sin perder por el momento, cuando empiece a perder, le mandamos el "menjunje"

saludos

mxpwr

Desconectado CRISTIAN OPUS

• Super Sport
« Respuesta #12 : octubre 06, 2011, 15:17:12 »
mmm antes del mejunje, Polirex o Mobiltem. (claro que hay muchas más de este y otros tipos, pero son las que se me vinieron a la mente en un minuto)

Grasa para usos aéreos (no areonáuticos sino que queden expuestos a la intemperie), resistente a la separación o "sangrado" del espesante por erosión, agua, sol, calor, humedad, tierra, alta adherencia, viene en grado NLGI 2 o 3, excelente resistencia al agua, contiene aditivo EP. La contra es que no debe colocarse donde hubo Litio ya que no son compatibles porque tiene base de Poliurea y entre ellas no se adhieren. Hay que lavar muy bien antes de poner el moco este... pero es de larga durabilidad.

La otra es una que se utiliza en altas temperaturas, o también en forzadas condiciones de trabajo, su resistencia al sangrado es muy alta (a tal punto que mantiene el cuerpo ante el calor, ej, cadenas de hornos industriales, engranages de trompos, etc Base Litio, Disulfuro de Molibdeno con arcilla (ojo que no es abrasiva). 
El lubes aplicado viene en diversas viscosidades lo que hace posible en alguno casos su reemplazo por el lubricante (liquido o en punto de goteo) gracias a su grado NLGI 1 "entiendase chirla jejej" (en algunos casos hasta se encuentra con bases de aceites sintéticos... una joyita para comer con pan! jejeej)

No digo comprarlas porque no tienen sentido ya que vienen en en tacho, pero hay que buscar... capaz que alguien tiene un amigo en fabricas, industrias, etc y se puede aprovechar la ocasión de conseguir en pequeña cantidad de alguna o parecida... 

Desconectado Maxi

• SE VOS!!!
  • Moderador Global
  • Super Sport
« Respuesta #13 : octubre 06, 2011, 19:35:17 »
Grosos datos!!!  :ok :ok

saludos

mxpwr

Desconectado ch400mod67

• Standard
  • *
« Respuesta #14 : octubre 08, 2011, 01:40:48 »
una consulta esta caja de direccion es la misma q la de brava 67"osea internamente son iguales???????????????? gracias :ok