Para empezar este artículo, creo que es de suma importancia contar la historia del Parade of Progress, que sin dudas fue el marco que propició la creación y construcción de estos raros y futuristas diseños: los Futurliners.

El Parade of Progress (Desfile del Progreso) fue una idea de Charles F. Kettering, inspirado por la popular Exposición de Ciencia y Tecnología de GM de la Chicago's World Fair (Feria Mundial de Chicago) de 1933-1934. Kettering convenció al presidente de GM, Alfred P. Sloan, Jr., y al vicepresidente de relaciones públicas Paul Garrett a llevar estas exhibiciones a través de las rutas del país.

Antes de seguir con el relato, conozcamos un poquito mas acerca del "Boss Kett", tal como apodaban cariñosamente a Charles Franklin Ketterine.



Ketterine nació en Loudonville, Ohio el 29 de Agosto de 1876. Fue un gran inventor, con mas de 140 patentes registradas a su nombre. Fue el fundador de Delco, y director de investigación en General Motors entre 1920 y 1947. Si, 27 años!

Fue el inventor de los motores de arranque eléctricos, el combustible con etanol, y en asociación con DuPont participó de la creación del gas Freon, usado en equipos de refrigeración y acondicionadores de aire. También fue el creador de las pinturas Duco, largamente usadas por la industria automotriz, y la primera en usarse en autos de producción en serie.

También participó activamente en la investigación y desarrollo de motores Diésel livianos para la propulsión de locomotoras. El primero de estos desarrollos dio lugar al motor de 600 HP que equipó a la Pioneer Zephyr, que corría en la linea Chicago, Burlington and Quincy RailRoad.

Entre otros inventos, podemos destacar algunos como la bujía, el vidrio de seguridad, las pinturas de secado rápido (Duco), el generador eléctrico portátil, los frenos en las 4 ruedas, la transmisiones automáticas, y las vías para trenes electrificadas, la nafta para aviación, etc.



Aquí podemos ver a Ketterine junto al Director del Parade of Progress, John E. Ryan observando una de las maquetas del primer avión diseñado por los famosos hermanos Wright, en la edición de 1953 del evento.

John E. Ryan fue una de las personas claves a la hora de mantener el Parade en marcha recorriendo todo el país.

Ketterine se retiró de General Motors en 1947, y falleció el 25 de Noviembre de 1958 en Dayton, Ohio.




La idea de Ketterine era llevar a todos los americanos las ultimas novedades de la ciencia y la tecnología.

El primer Parade of Progress tuvo lugar el 11 de febrero de 1936, en Lakeland, Florida. Para su llegada a Pearl Harbor, el desfile había cubierto más de un millón de millas, pasado por 251 pueblos y pequeñas ciudades en los EE.UU., Canadá, México y Cuba, y había sido visto por 12,5 millones de personas. En ese entonces los vehículos emblema eran los Streamliners, de los cuales hablaremos mas adelante.



En total hubo tres Parade of Progress, el primero en 1936, el segundo en 1940, en donde los Streamliners fueron reemplazados por 12 nuevos vehículos llamados Futureliners.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Desfile entro en receso hasta la finalización del conflicto bélico. Dos semanas antes del bombardeo a Pearl Harbor, la caravana se encontraba en San Antonio. La mayoría del personal fue llamado a servicio por el ejército y los vehículos fueron conducidos a Ohio donde fueron guardados.



En Abril de 1953, el evento fue reactivado, aunque nunca volvió a gozar de la concurrencia de sus predecesores, principalmente porque de a poco fue desplazado por la televisión, que llevaba las novedades directamente a los hogares de la gente.

En 1956 el Parade fue cancelado definitivamente y los Futurliners fueron vendidos.


En este retrato encargado al artista John Falter en 1953 se puede observar una escena típica del desfile. La imagen, que fue usada para la portada del reporte anual de GM, trata de capturar la esencia del desfile, tal como se le pidió al autor.



A continuación pueden ver un video en donde Rafee Johns (foto superior en ocasión de su visita a la gente de Futurliner.com para observar la restauración de uno de los Futurliners) narra sus vivencias mientras trabajó como miembro del Parade of Progress.

El video está en inglés, pero lo subtitulé para que puedan entenderlo quienes no hablan dicho idioma.



En este otro video, podemos observar una publicidad de la epoca, donde se invitaba a la gente a visitar el Desfile.



El Aer-o-Domme:

En el video anterior se nombra la gran carpa que viajaba junto a la caravana y que era armada una vez que el grupo llegaba a una locación. En ella cabían 1500 personas y si bien parece a simple vista una estructura común, hay que tener en cuenta la época en la que fue construida. Para el año 1941 era todo un diseño revolucionario, no solo por el tamaño, si no por el tipo de construcción. Para la construcción del esqueleto se usaron 25.000 puntos de soldadura, constaba de 56 piezas de metal, 28 vigas en forma de arco y 28 uniones tubulares. El peso total era de 2 toneladas y tenía una superficie de 2880 metros cuadrados cubiertos.

En el techo habia 10 ventiladores y en uno de los extremos se ubicaba el escenario que era ni mas ni menos que un trailer de 10 metros. Las cortinas del mismo estaban operadas electricamente y ademas había una serie de luces exteriores que iluminaban a través de la carpa creando efectos especiales.









Los Streamliners:

Lamentablemente no hay mucha información disponible de estos buses. Entre los datos conocidos podemos mencionar que median unos 33 pies (9.9 metros aproximadamente) y su velocidad máxima era de 40 mph. Fueron apodados como "Los Leviathans mas grandes de las carreteras del mundo" (Leviathan es una criatura marina mitológica de gran tamaño).




En la foto de arriba vemos a la caravana llegando a Brownsville, Texas en el año 1938.




1940, el año del Futurliner

En 1940, para reemplazar a los Stremliners, GM decidió la construcción de 12 nuevos vehiculos. Los llamó Futurliners.



La primera generación de Futurliners fue utilizada entre 1940 y 1946. Estaban equipados con motor diesel de 4 cilindros con transmisión manual y tracción en las cuatro ruedas, tenían un tanque de combustible de 90 galones y medían 2.40 metros de ancho, 9.90 metros de largo y la altura era de 3.40 metros.





Para el año 1953 se preparó una nueva versión del Futurliner que se usaría hasta el final del Parade of Progress.
Estos presentaban algunos cambios estéticos respecto de la generación anterior, como el nuevo techo rígido que reemplazaba al vidriado, nuevos colores, nuevas llantas y cambios mecánicos mayores.

Los nuevos motores que reemplazaban al diésel de 4 cilindros, eran los 6 cilindros nafteros de 302 pulgadas cúbicas, árbol de levas a la cabeza y 145 HP. Acoplado a este motor funcionaba una transmisión automática Hydramatic de 4 marchas, a cuya salida iba acoplada otra manual de dos marchas, lo que daba un total de 8 velocidades a elegir. Pero ademas de estas dos cajas, se sumaba una ultima del tipo PTO (Power Transmission Overdrive) de 3 velocidades manual. Para cambiar de velocidad en esta ultima caja, el conductor debía abandonar la cabina y dirigirse al final del vehículo para accionar manualmente el selector de marchas. En total, el vehículo contaba con 24 velocidades distintas. Pese a la alta cantidad de marchas, el Futurliner no superaba las 40 mph, y debido a la baja capacidad de frenado (y principalmente a un incidente en el que un Futurliner colisionara de atrás con otro), se ordenó a los conductores que mantuviesen una distancia entre vehículos de 90 metros cuando viajaban en formación.





A continuación mas imágenes del fantástico Futurliner:









Imágenes varias del Parade of Progress:




















Para leer mas:

futurliner.org
wikipedia.org/GM_Futurliner
www.joeld.net/futurliner


Agradecimientos:

Futurliner.org
GM Next

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German_AC

julio 12, 2017, 17:24:04
Yo lo vendería y buscaría un 230 o un 250.

Alezote

junio 25, 2017, 21:35:57
Hola gente de Chevrolet. Soy Carlos de Rosario y quiero comentarles algo y pedir consejos. Le compré a un sobrino una c10 74  sin usar durante 4 años. El tema que cuando la fui a buscar me encuentro con que tiene puesto un motor 221 de Falcón y no se que hacer si poner en marcha ese motor o conse

Gonza

junio 10, 2017, 20:02:49
hola gente, alguien me puede orientar para mejorar la carburación de coupe...regula maso y cuando sale se ahoga, si no la piso fuerte pistonea bastante hasta salir...
 

German_AC

mayo 15, 2017, 21:28:32
Está publicado en el portal Luis.
 

luis2478

mayo 05, 2017, 22:35:46
hola amigos buenas noche s !!! alguien tiene el esquema electrico de la cupe chevy ??
 :ok
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