Como parte del programa "I was there" (Yo estuve ahí) de General Motors, la gente que formó parte de la historia de la empresa, cuenta sus vivencias en su paso por GM.
La historia a continuación cuenta desde adentro lo ocurrido el 12 de Agosto de 1953 en la planta Hydramatic, en Plymouth Road, Livonia (Michigan) en ocasión de un feroz incendio que se desató ese día.
Este artículo surge a raíz de la foto publicada en una de las entregas de las Fotos Históricas de Plantas GM que estamos llevando adelante en ChevyNet.
A continuación podrán ver la versión traducida y el original en inglés al final del artículo.
 

 
El incendio industrial mas grande de la historia tuvo lugar en la planta de General Motors el 12 de Agosto de 1953, con una perdida de 50 millones de dolares. Yo estaba trabajando ahi en ese momento. Fue en la planta Hydramatic en Plymouth Road, en Livonia, Michigan. Ternstedt Division, para quien estaba trabajando yo, estaba usando la porción este del edificio para dos contratos gubernamentales. Un contrato era un sistema de guia de avanzada para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y el otro contrato era para un sistema localizador que iba a ser usado en tanques de la Armada.
Una mañana, numerosas alarmas sonaron. Lo que inició todo fue un trapo aceitado que fue encendido por un soplete de soldador y fue atrapado por una cinta tranportadora de partes, fue trasladando la llama abajo de la linea e incendiando otros materiales a su paso. Seis personas murieron en el incendio: tres miembros de la brigada de bomberos interna de la planta quedaron atrapados en el fuego y murieron y un miembro del Departamento de Bomberos de Livonia sufrió un ataque cardíaco. Varios dias después, dos trabajadores de la construcción murieron electrocutados mientras limpiaban los desechos. El edificio de la planta fue completamente destruido.
El fuego de ese 12 de Agosto dejó a la corporación y a otras tres divisiones que usaban las transmisiones que producía buscando otras alternativas para completar la producción de los modelos del año. Como resultado, los Oldsmobile y Cadillacs, durante la baja, fueron ensamblados con transmisiones Buick Dynaflow, mientras que Pontiac usó las Powerglide de Chevrolet, ambas con convertidores de torque para dos velocidades. Otros fabricantes fuera de GM que compraban las transmisiones Hydramatic terminaron buscando otras soluciones durante la caida de la planta.
Cerca de nueve semanas después del incendio en Livonia, GM abrió una nueva planta de producción para Hydramatic en Willow Run, Michigan. GM consiguió la gigante planta de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial en Willow Run de parte de Kaiser Frazer y la renovó completamente para la producción de Hydra-Matic. Esta planta no es la de Willow Run Auto Assembly, que fue construida en las afueras de la de Willow Run Transmission.
Cuando los modelos de 1954 debutaron a fines de 1953, la producción de Hydramatic había retornado a los niveles normales y todos los Cadillacs, Oldmobiles y Pontiacs equipados con transmisión automática volvieron a equipar Hydramatics.
 


Versión original
The biggest industrial fire in history took place in a General Motors plant on August 12, 1953 - a fifty million dollar loss. I was working there at that time. This was the Hydramatic plant on Plymouth Road, in Livonia, Michigan. Ternstedt Division, for whom I was working, was using the eastern portion of the building for two government contracts - one contract was for a state-of-the-art guidance system, for the U.S. Air Force; and the other contract was for a range finder system to be used on Army tanks.
One afternoon, numerous alarm signals sounded. The story was that an oily rag had been accidentally ignited by a welder's torch and was caught on a parts conveyor line, thus carrying the flame down the line and igniting other materials as it traveled. Six people died in the fire: three members of the Ternstedt in-plant fire brigade were trapped and killed and a member of the Livonia Fire Department suffered a fatal heart attack. Several days later, two construction workers were electrocuted while clearing debris. The plant building was completely destroyed.
This August 12th fire left the corporation and the three divisions that used this transmission plant scrambling for other sources of automatic transmissions to complete that year's model year production. As a result, Oldsmobiles and Cadillacs, during the downtime, were assembled with Buick's Dynaflow transmission, while Pontiacs used Chevrolet's Powerglide, both two-speed torque-converter units. Non-GM makes, that bought Hydramatics from the corporation, ended up looking for other sources of automatic transmissions during the downtime.
About nine weeks after the Livonia fire, GM opened up a new source for Hydramatic production at Willow Run, Michigan. GM obtained the giant World War II bomber plant at Willow Run from Kaiser-Frazer and completely revamped it for Hydra-Matic production. This is not the Willow Run Auto Assembly Plant, which was built right outside the Willow Run Transmission Plant.
By the time the 1954 models debuted in late 1953, Hydramatic production had returned to normal levels and all '54 model Cadillacs, Oldsmobiles and Pontiacs with automatic transmissions were once again equipped with Hydramatics.
 
 
Agradecimientos:
GM Heritage Center
Imagenes cortesia de General Motors Archive
GM Next >> GM Wiki

Share on Facebook! Share on Twitter! g+ Reddit Digg this story! Del.icio.us StumbleUpon

Artículos en « Historia »

Comentarios *

No tiene permiso para comentar, o lo comentarios han sido desactivados para este artículo.

Apoyanos!

Ultimos Posts del Foro

Shoutbox

 

German_AC

mayo 15, 2017, 21:28:32
Está publicado en el portal Luis.
 

luis2478

mayo 05, 2017, 22:35:46
hola amigos buenas noche s !!! alguien tiene el esquema electrico de la cupe chevy ??
 :ok
 

German_AC

abril 11, 2017, 21:51:08
Hecho!
 

Juan SS 72

marzo 20, 2017, 03:55:21
Hola muchachos, como andan? Podrian decirle a German_AC si me hace el favor de volver a subir el archivo de la Carta de Colores originales GM.. Gracias!
 

Santiago400SS

febrero 24, 2017, 15:11:24
24 de Febrero, día del Mecánico!!! Feliz día para todos los mecánicos y para los que no lo son pero les gusta meter mano a los fierros!!! :ok :ok :ok
Usuarios
  • Total de Usuarios: 5725
  • Ultimo: juancha
Stadísticas
  • Total de Mensajes: 49394
  • Total de Temas: 3495
  • Online hoy: 25
  • Online siempre: 55
  • (octubre 16, 2013, 18:07:44)
Usuarios en Línea
Usuarios: 0
Invitados: 17
Total: 17