Bueno, el titulo puede sonar demasiado esperanzador, pero en este articulo les voy a contar de un motor fabricado por GM del cual la mayoria desconociamos su existencia.
La estrella de esta nota es el extraordinario motor Chevrolet V12.

El calculo -si fuese tan simple- sería:



               X 2 =




Algunos datos de este maravilloso motor:

BOMBA DE ACEITE DE ALTO CAUDAL

Capaz de bombear 17 galones de por minuto, proporcionando circulación extra en todas las velocidades de motor. . . Protección extra y superficies bien lubricadas en todas las piezas móviles esenciales. El motor es lubricado tan pronto como ha comenzado a girar. Los lóbulos de la leva se sumergen en un reservorio incorporado de aceite, en cada rotación, motivo principal de por qué este motor tiene un largo, fiable servicio.


118 GALONES DE AGUA POR MINUTO

...a 2400 rpm. Son bombeados por este motor cada minuto. Con el termostato abierto, sólo la mitad del agua va al radiador, la otra mitad regresa a la bomba a través de un by-pass. Esto tiene como resultado una excelente capacidad de refrigeración. Hay menos de 4º de variación en la temperatura del agua a través del motor. Esto verifica la eficiencia que no es emparejada por ningún otro motor comparable en tamaño. La vida de los pistones, las válvulas, las guías de válvula y bujías en mucho mayor, y la posibilidad de pistones rajados es mínima. . . otra prueba adicional de la durabilidad y larga vida para las que esta construido este motor.


VENTILACIÓN POSITIVA DEL CARTER

Es proporcionada utilizando el vacío del múltiple para circular aire fresco por el motor. El aire entra por un respiradero reemplazable de papel-elemento, viaja hacia arriba por el
cárter a las tapas de válvulas, entonces a través de unas válvulas de regulación de flujo pasan a la admisión y entran en la cámara de combustión, arrastrando consigo vapores perjudiciales del aceite y la humedad del aire. Cojinetes y otras partes de precisión duran más tiempo. . . El mantenimiento es menor. . . La vida de motor es extendida.


CIGÜEÑAL FORJADO, EXCEPCIONALMENTE RÍGIDO

Tiene 7 bancadas "extra grandes". . . 6 muñones de biela "extra grandes" -uno para cada par de bielas-, y todos endurecidos con un tratamiento llamado "Tocco".
Su construcción pesada, lo hace excepcionalmente rígido. Los metales M400 de bancada y biela, los mejores disponibles, proporcionan mas de 7 veces la vida útil de los cojinetes comúnmente utilizados. El cigüeñal y cojinetes son liberados de impulsos de torsión por un amortiguador de tipo caucho en la polea de cigüeñal.


PISTONES DE ALUMINIO FORJADO

El suelo de la leva; y con la banda de control de expansión de acero de moldeado, elimina el pistoneo. Los pistones están balanceados dentro de 1,8 gramos para asegurar un desempeño de libre de vibración. Las faldas largas y el tratamiento de cobertura con estaño previene el desgaste en el arranque inicial. 4 aros, 3 de compresión y 1 de control de aceite- proporcionan el sello positivo de la compresión. . . Mejora el consumo de aceite. El primer aro y el de control de aceite son recubiertos en cromo para una durabilidad mayor.
El primer aro trabaja en una ranura de acero forjado para aún mayor durabilidad.


ÁRBOL DE LEVAS DE ALEACIÓN DE ACERO DE ALTA DUREZA

Los lóbulos de la leva y los apoyos están endurecidos por inducción para una gran resistencia de uso. Las varillas cortas y duras proveen un tren de válvulas rígido. 7 grandes apoyos, con espacios cortos entre cojinetes mantienen la precisión de operación del árbol de levas. Las válvulas duran más tiempo. . . Menos ajustes son necesarios. . . El desgasto de servicio es más bajo.


CÁMARAS DE COMBUSTIÓN COMPLETAMENTE SIMÉTRICAS

Cámaras de combustión mecanizadas con suave precisión -raramente encontradas en otros motores- minimizan los depósitos de carbón, los puntos calientes y el pre-encendido. Y hay una combustión uniforme en todos los cilindros para la operación más suave del motor. 6 bulones igualmente-espaciados (no 4 como en otros motores) rodean cada cilindro para reducir la deformación. . . garantía de sello en la junta para un servicio prolongado. Las bujías, situadas dentro de la "V", lejos del caliente múltiple de escapen, con circulación de aire mas fresco, tienen electrodos mucho más cortos, y son de fácil acceso.


BLOCK Y CIGÜEÑAL "EXTRA DUROS"

Fabricados en aleación de acero de alta dureza y durabilidad. Laterales del block acanalados, de 3 pulgadas debajo de la línea central del cigüeñal proporcionan un refuerzo rígido al cárter. Los cilindros son espaciados extensamente e inclinados, proporcionando una rigidez aún más grande del block y una refrigeración mucho mayor del área alrededor de las paredes del cilindro para una larga vida del motor. Las tapas pesadas de cojinete y el uso de 4 tornillos grandes en la bancada trasera aseguran el alineamiento perfecto del cigüeñal, minimizan desvío del cigüeñal y aseguran la vida de los cojinetes al máximo.


BALANCINES CON GUÍAS DE ALUMINIO

Cada uno de los 4 balancines de acero forjado son tenidos firmemente en su lugar por 5 seguros de aluminio. Cuando las válvulas se calientan y expanden, los seguros se expanden también, asegurando el espacio libre apropiado de válvula bajo todas temperaturas de operación. El motor trabaja mas silencioso. . . menos ajustes de válvulas son necesarios. . . la vida de las válvula es extendida. Los seguros en ambos extremos, y entre cada conjunto de balancines mantienen desvío. Esto más el árbol de levas de alta ubicación y el uso de varillas cortas y duras proporciona un tren de válvulas excepcionalmente rígido. Otra forma en que usted ahorra en mantenimiento y consigue una vida más larga del motor.


MÚLTIPLES DE ADMISIÓN GEMELOS

Con bocas individuales para cada cilindro son una característica especial de este motor. Los puertos individuales permiten más rápida toma y distribución más uniforme de la mezcla combustible-aire a cada cilindro. Dado que el múltiple es corto y tiene un mínimo de curvas y choques, mezclas demasiado ricas o pobres, generalmente encontradas en la motores en línea más largos o motores V-8 son eliminados completamente. Esto tiene como resultado una economía de combustible mucho mejor, mas limpia, combustión más completa y mayor eficiencia del motor.


MÚLTIPLES DE ESCAPE ACANALADOS DE ALTA CALIDAD

El múltiple de escape es intercambiable de hierro de aleación especial y sumamente resistente a agrietarse y alabear por cambios extremos de temperatura. Los puertos individuales grandes para cada cilindro y pasajes cortos y de gran diámetro permiten una barrida más completa de los gases de escape. El resultado es mejor economía del combustible. . . La vida más larga. . . Mejor desempeño.


VÁLVULAS MAS LARGAS

Este motor tiene válvulas de admisión y escape de diámetro mayor que cualquier otro motor de tamaño comparable. Esto significa que es insuperable en eficiencia volumétrica y de "respiración". La combustión es más completa, con una barrida mas completa de los gases de escape. Este motor obtienen mas trabajo de un galón de combustible. . . Y permanece más limpio por más largo tiempo. Además, las válvulas tienen los ejes cortos y grandes de diámetro para reducir la deformación y disipar el calor mas rápidamente. La rotación positiva tanto de las válvulas de admisión como de escape es una característica de extra-calidad. Las válvulas, rígidas y cortas otorgan un desvío mínimo en el tren de válvulas y ayudan a mantener motor en la cima de su rendimiento. La luz de válvula es controlada mediante el ajuste de cierre automático de los tornillos. . . Las puestas a punto son fáciles. . . El mantenimiento bajo.



La presente información proviene de folletos de GMC Truck de 1960.

El Twin Six 702 tenía las siguientes especificaciones:

HP totales: 275 @ 2400 rpm
HP netos : 250 @ 2400 rpm
Torque total : 630 lbs/ft entre 1600 y 1900 rpm
Torque neto : 580 lbs/ft entre 1600 y 1900 rpm
Diam. x carrera : 4.56 x 3.58 pulg
Cilindrada total  : 702.4 ci (11.5 litros)
Compresion : 7.50:1

A modo de comparación vean este V8 637:
HP totales: 275 @ 2800 rpm
HP netos : 185 @ 2800 rpm
Torque total : 650 lbs/ft @ 1550 rpm
Torque neto : 560 lbs/ft @ 1550 rpm
Diam. x carrera : 5.125 x 3.86 pulg
Cilindrada total  : 637.0 ci (10.4 litros)
Compresion : 7.50:1




Atras de estas bestias, GMC Truck usaba esta combinación de transmisiones:

Esta es la caja principal, una Muncie SM-420 de 4 velocidades:









Entre la Muncie y el diferencial, venía opcional esta transmisión auxiliar de Spicer, la 5831-B de tres velocidades: extra corta, directa y overdrive.
Esta transmisión actuaba como reductora o multiplicadora del la transmisión original.








Algunas fotos de estos motores en acción:



El Sr. Roy J. Hayes en Dumas -Texas-, mirando uno de sus 702 bombeando agua en sus campos sedientos a razón de 1100 galones por minuto.




Aquí se ve un embarque grande de motores GMC dirigido a la irrigación de campos Suroeste de Estados Unidos. Este embarque particular incluyó 3 modelos 401 (v6 6.6 lts), 12 478 (v6 7.8 lts) y 24 702 (v12). El Sr. George Murphy, del consecionario Murphy Olds-GMC en Dumas -Texas-, equipaba estos motores para el servicio de la irrigación y los vendía a los granjeros.
De izquierda a derecha: Donald R. McKay y George Murphy de Murphy Olds-GMC, y Fred Vollrath de la Sección de ventas de Motores de GMC.




Aquí posando al lado de una carga de motores, de izquierda a derecha: Horace Holt, manager de los depositos Santa Fe, John Grimes, representante de GMC Parts & Accessory, y Earl Ladd.


Estos motores estaban apuntados a una vida operativa de 10.000 horas de servicio aplicados al riego. Sin embargo hay datos de motores con 14.000 horas de funcionamiento, lo que equivale según ingeniero de la época a 420.000 millas de operación en caminos.


Algunas imágenes más:





Galería completa del 1950 GMC COE v12


"FrankenTruck"




GM 702 V12 Powered IH-TD 18




El B-702, diseñado por Michael Leeds y construido por Randy Grubb. Motor V12 702 y caja Allison 4 velocidades.

Sitio web del constructor


Fuentes:

Toda esta información está en ingles en esta pagina:

www.6066gmcguy.org

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German_AC

julio 12, 2017, 17:24:04
Yo lo vendería y buscaría un 230 o un 250.

Alezote

junio 25, 2017, 21:35:57
Hola gente de Chevrolet. Soy Carlos de Rosario y quiero comentarles algo y pedir consejos. Le compré a un sobrino una c10 74  sin usar durante 4 años. El tema que cuando la fui a buscar me encuentro con que tiene puesto un motor 221 de Falcón y no se que hacer si poner en marcha ese motor o conse

Gonza

junio 10, 2017, 20:02:49
hola gente, alguien me puede orientar para mejorar la carburación de coupe...regula maso y cuando sale se ahoga, si no la piso fuerte pistonea bastante hasta salir...
 

German_AC

mayo 15, 2017, 21:28:32
Está publicado en el portal Luis.
 

luis2478

mayo 05, 2017, 22:35:46
hola amigos buenas noche s !!! alguien tiene el esquema electrico de la cupe chevy ??
 :ok
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